Sistema penitenciario queretano, el mejor del país: CNDH

Dec 10, 201911:22Redacción

Uno TVQuerétaro

Por segundo año consecutivo, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro logró situarse en el primer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como resultado de las mejoras implementadas bajo el modelo de Justicia Penal Acusatorio “Cosmos”.

La Asociación de Correccionales de América  refirió que Querétaro tiene tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la ACA y el Centro Penitenciario Femenil ocupa el primer lugar nacional en reinserción social, con puntuación de 8.54.

Símbolo de fortaleza

En Querétaro, los penales seguirán siendo un símbolo de la fortaleza del estado, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al poner en marcha los trabajos de la Cuarta Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México (ACA).

El director de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México, Apolonio Armenta Parga, reconoció la nueva forma de trabajar en el sistema penitenciario de México y agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Iniciativa Mérida para lograr avances en el sistema sin ser intervencionista en sus políticas públicas.

El establecimiento de la ACA-MEX muestra el compromiso de los líderes penitenciarios en el país para lograr más acreditaciones, cumpliendo con 137 estándares en materia de:

  • Protección
  • Seguridad
  • Orden
  • Atención médica 
  • Nutrición
  • Programas de reinserción
  • Administración
  • Justicia

La acreditación internacional de los centros penitenciarios es una parte fundamental del apoyo de la Iniciativa Mérida para lograr la reforma del sistema penitenciario en México.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?