Estos superhéroes impulsan lengua zapoteca desde Querétaro

Ome Lexu y Ome Gueu enfrentan dificultades en el Istmo de Tehuantepec. Foto: UAQ

Ome Lexu y Ome Gueu, son dos superhéroes que enfrentan las dificultades que viven los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; sus aventuras fueron presentadas en dos cómics por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ambas historietas se centran en aventuras de Ome Lexu -hombre conejo-, y Ome Gueu -hombre coyote-, son parte del proyecto Ique Mani -cabeza de animal-; liderado por el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) de la Facultad de Filosofía (FFI) de la institución universitaria.

Entre las aventuras que los héroes enmascarados enfrentan se encuentran las consecuencias ambientales de las plantas eólicas o los sismos. Además de que invitan a la reflexión con la historieta que resulta atractiva para la formación de nuevos lectores en zapoteco.

Buscan divulgar la riqueza cultural de las lenguas indígenas

Los cómics diseñados por el maestro Pedro Cardona Fuentes, buscan sensibilizar a la población sobre la riqueza cultural de las lenguas indígenas, así como evidenciar las aportaciones que éstas pueden ofrecer al mundo moderno, a fin de prevenir la desaparición de las lenguas, también se encuentran en español e inglés.

La institución señaló que las lenguas indígenas más empleadas en México son el náhuatl, con 1.54 millones de hablantes; el maya con 0.78 millones; mixteco con 0.47 millones; el tzeltal con 0.45. Además del zapoteco, que ocupa el quinto puesto, con 0.42 millones de hablantes.

En el desarrollo de los personajes también  participaron también el licenciado David Eduardo Vicente Jiménez, como creador de contenidos en zapoteco; los diseñadores gráficos Alfonso Islas, Alonso Hernández y Mario Vázquez; con el apoyo de David Schenck, quien tradujo los textos de español al inglés, para generar la versión anglosajona.

 

Qué opinas