Amenaza contaminación a cavernas subterráneas de Sac Actun

Podría ser el sitio arqueológico submarino más importante del mundo. Foto: Cortesía.

La contaminación amenaza el sistema de cavernas Sac Actun en la península de Yucatán, una vasta red subterránea recientemente cartografiada y que podría ser el sitio arqueológico submarino más importante del mundo, según señalan expertos.

De acuerdo con el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, la contaminación y el desarrollo podrían amenazar el agua cristalina de las cavernas, ya que algunos de los cenotes que hoy sirven de entrada al sistema de cavernas son utilizados por los turistas para nadar o bucear con esnórquel. 

Además, señaló que la principal carretera en el estado de Quintana Roo pasa por encima del sistema de cavernas. De hecho, en algunos tramos de dicha vía ya se han registrado hundimientos.

Asimismo, la caverna donde fue encontrado el cráneo concrecionado tiene altos niveles de acidez, lo que deja entrever que una escorrentía ácida, proveniente de algún tiradero cercano al aire libre, podría dañar los restos óseos.

El que el periodo histórico del sistema de cavernas probablemente no tiene par. Algunos de los restos humanos más antiguos del continente han sido encontrados ahí, remontándose a más de 12 mil años, y también se han hallado restos de animales extintos de hasta 15 mil años de antigüedad.

Los investigadores encontraron un cráneo humano que ya estaba petrificado o concrecionado mucho antes de que el sistema de cavernas se inundara hace unos nueve mil años.

El otro gran sitio bajo el agua en el mundo, la ciudad egipcia hundida de Alejandría, también está amenazada por la contaminación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Así es el sitio arqueológico bajo el agua hallado en Quintana Roo

Encuentran vestigios mayas y del pleistosceno en cuevas de Tulum

Cinco lugares que te harán sentir orgulloso de México

Qué opinas