Ante el problema del sargazo, turistas optan por visitar cenotes

Estos ancestrales cuerpos de agua se han convertido en balnearios públicos. Foto: Captura.

La llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo ha generado una veta para los operadores turísticos, pues los visitantes ahora se concentran en recorrer o conocer los cenotes.

Habitualmente también es un bue atractivo turístico esto de los cenotes, las personas optan quizás por igual realizar estos recorridos de los cenotes, o algunos atractivos turísticos como los sitios arqueológicos, o algunos parques ecoturísticos, comenta Alejandro Lara, operador de tours turísticos en la zona. 

Hay decenas de cenotes en la región y son explorados por los turistas. La Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos, permite conocer a por lo menos 18 de estos cuerpos de agua abiertos al público. 

A partir de este fenómeno que está ocurriendo aquí en la parte de la costa de Puerto Morelos hemos recibido, o estando recibido a mucho visitante sea nacional o extranjero, que en tiempos anteriores pues si ha sido una temporada muy baja para nosotros aquí sobre la Ruta de los Cenotes, señala Marcos Montoya, Encargado del Cenote 7 Bocas.

Estos ancestrales cuerpos de agua se han convertido en balnearios públicos y en esta época registran una gran afluencia.

Los turistas disfrutan de sus aguas cristalinas pero lamentan las afectaciones por la llegada del alga, problema que afecta a varias playas en el país.

No me había tocado ver algo tan triste, fuimos a Tulum y era café el agua, tuvimos la fortuna de conocerlo turquesa y la verdad si duele, si duele porque la gente todavía no tiene la consciencia de cuidar nuestro planeta y, pues ya están los resultados, comentó Karina Soriano, turista nacional que ahora visita los cenotes en lugar de las playas. 

Qué opinas