Autoridad ambiental inicia defensa legal de isla Holbox

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) interpusieron una Controversia Constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

En un comunicado, la Semarnat indicó que el Programa de Desarrollo Urbano, que se publicó apenas el pasado viernes 13 de abril, además de ser inconstitucional pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam.

De igual manera, refiere que el Programa de Desarrollo Urbano invade competencias de la esfera federal, rompiendo además los acuerdos tomados en el Consejo Asesor, ya que establece la creación de un nuevo centro de población en la Isla Grande de Holbox, a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

De acuerdo con la información, la isla de Holbox forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, que se ubica al norte del estado de Quintana Roo y decretada desde 1994 como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).

La medida se dio para proteger:

  • Cuatro especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras
  • Arrecifes coralinos
  • Playas de anidación de tortugas marinas
  • Jaguares
  • Sitios de reproducción del flamenco rosado,
  • Agregación de tiburón ballena
  • Más de mil 100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.

Se establece que durante los últimos dos años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha trabajado en el Programa de Manejo junto con el Consejo Asesor en más de 30 reuniones, fortaleciendo y enriqueciendo las medidas necesarias.

Ello, para garantizar un equilibrio sano entre desarrollo y conservación que permita un turismo sustentable de bajo impacto, priorizando siempre la preservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales.

La Semarnat en su comunicado señala que esta publicación contraviene el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LEGEPA), la que enfatiza que En las Áreas Naturales Protegidas, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población.

¿Qué es una Controversia Constitucional?

Es un mecanismo de control constitucional que puede ser utilizado por diversas autoridades contra disposiciones emitidas por el Estado para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si lo impugnado se apega o no a la Constitución.

Éstos surgen ante la necesidad de garantizar que las autoridades respeten lo que prevé la norma suprema, esto presupone que la Corte vele por la división de poderes y el federalismo que debe imperar en México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:


 

Qué opinas