Autoridad ofrece disculpa pública a turistas arrestados en Quintana Roo

Se llamó a un pícnic masivo el próximo 23 de febrero en apoyo de los turistas arrestados. Foto: Cortesía Municipio de Solidaridad

Una disculpa pública ofreció la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, a la pareja de turistas arrestados por policías turísticos en una playa de Quintana Roo el pasado fin de semana.

Una disculpa pública a turistas tras ser arrestados

La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ofreció una disculpa a la pareja de turistas Azeneth Marín y Daniel Sánchez, quienes el pasado fin de semana fueron retirados de una playa de Quintana Roo por policías municipales a solicitud de un concesionario de la zona.

Pido disculpas públicas internacionales y en particular a Daniel y Azeneth por este hecho lamentable", dijo la funcionaría, que también exhortó a los servidores públicos y empresarios con concesión de zona federal, a tratar a los turistas y ciudadanos con respeto.

Laura Beristain recalcó que la playa es de todos los mexicanos y aunque existen concesiones de la zona federal, esto no significa prohibir el libre tránsito y disfrute de la misma, y quien lo hace "incurre en un acto inconstitucional".

De manera respetuosa hago un exhorto a toda la gente que está trabajando en la zona de playas para que no incurran en ninguna práctica abusiva contra quienes solo quieren disfrutar de las playas, tenemos que manejarnos con mayor apego a derecho", precisó Laura Beristaín.

Ya investigan a los policías que detuvieron a turistas 

Sobre lo elementos de la Policía Turística que retiraron de la playa a la pareja de jóvenes turistas, señaló que se encuentran bajo proceso de investigación para determinar si actuaron de acuerdo con los protocolos de seguridad o hicieron uso indebido de la fuerza pública.

La presidenta Laura Beristain nos hizo un llamado para ofrecernos una disculpa pública, se lo agradecemos demasiado, porque habla de una humildad extrema, esperemos que los empresarios hagan conciencia sobre esta situación, de que las playas son libres", expresó Daniel Sánchez, uno de los turistas afectados.

Por su parte, Azeneth Marín dijo que es un gesto importante que la misma presidenta por propia iniciativa decidió llamarles para conocer su situación y buscar un acercamiento, en vez de limitarse sólo a ofrecer una disculpa pública.

¿Por qué arrestaron a turistas en playa de Quintana Roo?

De acuerdo con la información proporcionada por personas que grabaron la detención y la publicaron en redes, el arresto de los turistas fue a causa de que la pareja no estaba consumiendo productos del Club de Playa Mamitas.