Bacalar está perdiendo sus siete colores a causa de la contaminación

El municipio de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, es conocido por su laguna de siete tonos de azul; sin embargo, especialistas señalan que estos colores podrían desaparecer por la contaminación.

De acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, la basura, las actividades agrícolas y las aguas residuales son algunos de los responsables de las afectaciones a la Laguna de los siete colores.

Por su parte, la investigadora Luisa Falcón, de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha documentado esta situación desde 2015.

La presencia de sustancias químicas y el vertimiento de desechos orgánicos han provocado el cambio de color en el cuerpo lagunar conocido como Laguna de los siete colores desde el 2015". UNAM.

Jacqui McGrath, una médica residente en la laguna, aseguró que han encontrado bacterias del tipo coliformes fecales como la Escherichia coli, en varias partes de la laguna.

Del anonimato a un lugar turístico

La Laguna de Bacalar cobró popularidad a partir de 2007, cuando la Secretaría de Turismo lo declaró Pueblo Mágico, una categoría que lo ha ido posicionando dentro del turismo nacional e internacional.

Era uno de los secretos mejor guardados en un estado que concentra grandes atractivos como Cancún, Playa del Carmen o Tulum. The NYT

Su éxito es tal que, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bacalar registró en Semana Santa 18 mil 111 turistas que lo situaron como el destino con el mayor crecimiento del estado, con 82% más de turistas comparado con la temporada anterior.

El aumento de turismo incrementó los desechos que sobrepasan la capacidad e infraestructura de la ciudad; el sistema de alcantarillado y drenaje no se dan a abasto, y en época de lluvia, el agua forma ríos negros que desembocan en la laguna, consigna The NYT.

Estromatolitos en riesgo

Los estromatolitos son las estructuras formadas por microorganismos que datan de alrededor de 3 mil 700 millones de años y mantienen, hasta nuestros días, su línea evolutiva; existen pocos lugares en el mundo donde hay formaciones de este tipo y Bacalar es uno de ellos; sin embargo, la contaminación y el exceso de visitantes son la principal amenaza.

De acuerdo con la doctora Luisa Falcón, de la UNAM, Bacalar es uno de los sitios mundiales en donde se localiza el mayor número de estas comunidades microbianas debido a la claridad y temperatura del agua.

Sin embargo, la investigadora advirtió que ante la falta de programas o medidas de protección a los estromatolitos se ha generado la muerte de éstos.

Qué opinas