Caen 10 presuntos integrantes del CJNG en Cancún, Quintana Roo

Además de los presuntos integrantes del CJNG, se aseguraron armas y gorras con el logo de la célula criminal. Foto: FGE QROO

Al menos 10 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos este fin de semana, como resultado de dos operativos en distintos puntos de Cancún, Quintana Roo; esto según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía General del Estado informa que, derivado de trabajos de investigación de campo y gabinete, elementos de la Policía Ministerial conjuntamente con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lograron la captura de diez personas  en dos momentos diferentes, llevadas a cabo en el municipio de Benito Juárez", señaló la FGE en un comunicado.

Así fueron detenidos presuntos integrantes del CJNG

Durante las primeras horas del domingo 1 de marzo, se llevó a cabo un operativo en la región del municipio de Benito Juárez, Cancún, con el objetivo de detener a presuntos integrantes del crimen organizado, en este caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los sujetos fueron ubicados justo en el momento que pretendían subir armas de fuego a un vehículo, así como otros artículos. Estos artefactos fueron decomisados:

  • 5 armas de largo calibre
  • 381 cartuchos útiles
  • 135 dosis de marihuana
  • Atuendo táctico  
  • Ropa similiar a la usada por la policía de la región
  • Candados
  • Gorras bordadas con la insignia bordada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En las primeras horas del día de hoy (domingo 1 de marzo), se llevó a cabo la detención, en la región 254, de seis personas del sexo masculino, quienes salieron de un domicilio con diversas armas de fuego y las pretendían subir a un vehículo, momentos en que los agentes previa identificación, procedieron a la detención y aseguramiento", detalla el comunicado de la FGE.

Así detuvieron a los otros integrantes del CJNG

En el segundo momento, donde participó la policía ministerial también en coordinación con la policía Quintana Roo, fueron encontradas 4 personas, presuntamente integrantes del mismo grupo criminal en Cancún; a quienes les aseguraron lo siguiente:

  • Dos armas cortas - 1 calibre 9 mm y otra calibre 40- así como
  • 175 bolsitas de marihuana
  • 8 cartuchos calibre 40  
  • 14 cartuchos calibre 9 mm

Uno de los detenidos, presunto líder del CJNG

Entre los trabajos de investigación llevados a cabo hasta el momento, se logró identificar que uno de los detenidos y que responde al nombre de José "R" es identificado como el líder del CJNG y que estaba por establecer un centro de operación en la entidad. Así mismo, se dedicaban a privar de la libertad y de la vida a integrantes de grupos antagónicos.

De acuerdo con el comunicado, los detenidos, serán puestos a disposición de un Juez de Control dentro de los plazos que establece la Ley y se dará vista a la Delegación de la Fiscalía General de la República, para que se investigue lo referente al delito de portación de armas de fuego y su participación en otros ilícitos del orden federal.