Este buque, construido por la Marina, combatirá el sargazo

El sargazo es un fenómeno que ha afectado en los últimos meses a playas del sur del país. Foto: Semar

Este martes, arribó al estado de Quinta Roo el Buque Costero ARM "FLUITANS" (BSC-201) para combatir el fenómeno natural del sargazo que se origina en la entidad, informó la Secretaría de Marina (Semar).

El barco que combatirá el sargazo

Tiene 15 metros de eslora (longitud), grúa hidráulica y una capacidad de carga de 20 toneladas; cuenta con una tripulación integrada por personal naval especializado en trabajos para el retiro del sargazo.

El Buque Sargacero Costero ARM "FLUITANS" es la tercera embarcación operativa de seis que se tendrán listas para el presente año, siendo todas construidas por personal naval en el Astillero de Marina No. 3, en Coatzacoalcos, Veracruz, y en el Centro de Reparación Naval de Chetumal, las cuales operarán en los litorales de los municipios que han sido afectados en el estado de Quintana Roo.

En un comunicado, la Semar aseguró que la prioridad es "sumar esfuerzos del Gobierno federal, en coordinación con el de Quintana Roo, en la limpieza del mar para la conservación del medio ambiente marino en el área del Caribe Mexicano, destino turístico por excelencia en el país".

El diciembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó de una estrategia para combatir el sargazo en conjunto con los presidentes de los municipios costeros, el Gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de empresarios hoteleros y pequeños concesionarios de la zona.

  • Asimismo, se buscará atender la problemática correspondiente a la transferencia, disposición y aprovechamiento de manera eficiente y eficaz desde el primer arribo masivo de la macroalga.

Los inicios del arribo del alga

Desde los primeros arribos masivos del sargazo en 2015 en playas y aguas del Caribe Mexicano, se creó un grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y un Consejo Asesor honorario que analiza de forma integral la problemática y define la atención del sargazo.
 

  • Las líneas de atención creadas por este consejo contemplan: el origen, la importancia ecológica, el monitoreo, la alerta temprana, los impactos socioeconómicos y ambientales; además de la contención, recolección, disposición, aprovechamiento, usos y cooperación internacional.