Quintana Roo usará semáforo complementario al federal

Turismo, construcción y trabajo en el campo serán las primeras en reanudar actividades. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Plan Reactivemos Quintana Roo, presentado por el gobernador, Carlos Joaquín González, este lunes durante la conferencia matutina de presidencia dio una serie de medidas que se realizarán para el inicio gradual de las actividades económicas tras la pandemia del nuevo coronavirus, al seguir un semáforo propio que tendrá el estado y que será complementario al federal, a partir del próximo 8 de junio.

Turismo, actividad esencial de Quintana Roo

En un principio, señaló que sólo operarán aquellas actividades consideradas en Quintana Roo como esenciales, que serían:

  • Turismo
  • Construcción
  • Actividades económicas en el campo y la costa
  • Transporte

Quiero hacer énfasis que nuestro plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense. La razón es clara, de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector", apuntó el gobernador.

Indicó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, por lo que se establecerá un semáforo complementario al federal para esta reapertura económica, el cual también está alineado con la metodología de colores.

Así funcionará el semáforo estatal de fases en Quintana Roo

El semáforo estatal tiene cuatro fases identificadas por los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, los cuales determinan el nivel de alerta de la apertura económica; cada fase cambiará de acuerdo con el nivel de contagio que existe en la entidad y a la capacidad médica y hospitalaria disponible.

Joaquín González agregó que el instrumento define unidades de medida para la apertura gradual, de acuerdo a cada giro, es decir, "se estableció una medida sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio".

A partir del 8 de junio se dará la apertura gradual en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y cada semana se publicará la actualización de este.

Así funcionaran servicios en nueva normalidad

  • Los hoteles se medirán en porcentaje de cuartos que se pueden ocupar
  • Los restaurantes se medirán por el número de mesas que pueden ofrecer
  • En el transporte se cuidará el número de asientos que se puedan usar

Algunas actividades podrán realizarse siempre y cuando el nivel de contacto entre las personas respete la sana distancia, mientras que otras que requieren de una mayor cercanía, permanecerán cerradas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

Durante la primera semana de junio, todos debemos conocer e implementar los protocolos. Solo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo, quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa", dijo Joaquín González.

Quienes salgan, deberán cuidar las medidas de higiene fundamentales, como el distanciamiento físico, principalmente en el transporte de la casa al trabajo y de regreso. Y en el empleo hay que tener todas estas medidas.

Si se actúa de manera irresponsable y vuelven a aumentar los casos positivos de COVID-19 así como el número de hospitalizados se tendría que volver al confinamiento y tomar otras medidas.