Con trinches, palas y carretillas recogen el sargazo de la orilla del mar

El arribo masivo de sargazo que experimentan las costas del Caribe mexicano ha provocado la instrumentación de medidas extraordinarias para controlar y remover la acumulación del alga marina en los arenales, pero son hombres y mujeres quienes hacen la tarea mas dura.

Con trinches, palas y carretillas recogen el sargazo de la orilla del mar, los sargaceros trabajan entre 6 y 8 horas toda semana, se concentran principalmente en las playas donde se registra mayor afluencia de turistas.

Empezamos a partir de las 7 de la mañana, lo que hacemos es rastrillar, amontonar y tratar de sacar lo poquito o lo mucho que haya de sargazo; lo vamos amontonando y poco a poco, expresó a UnoTV Andrea Montserrat, una sargacera de la zona costera.

Los sargaceros lo consideran un trabajo duro incluso peligroso para su salud, sin embargo dicen que vale la pena el esfuerzo

Históricamente la recolecta de sargazo en las playas de Quintana Roo se ha hecho a mano, pero debido al arribo masivo del alga marina se esta usando maquinaria.

Aún así los recolectores de sargazo piden que la ciudadanía se involucre en esta labor&que en sus tiempos de descanso o cuando puedan que vengan a ayudar porque la playa es para todos y si no la mantenemos limpia los turista no vienen, solicitó Abigail Hernández quien también apoya como sargacera.

La Secretaria del Medio Ambiente del Quintana Roo informo que tan solo en el pasado fin de semana se lograron retirar de las playas de 5 municipios 28 toneladas de sargazo

 

 

Qué opinas