Confirma Salud caso de sarampión en Quintana Roo

Se mantiene en observación a los familiares que acompañan a la mujer. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que confirma la presencia de un caso importado de sarampión en la Riviera Maya. Se trata de una mujer británica de 50 años, la cual arribó el lunes pasado a este destino turístico vía el aeropuerto de Cancún y cuyo destino final era Playa del Carmen.

La dependencia federal señaló que, al presentar signos y síntomas de enfermedad solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida como caso probable de sarampión, por lo que el transferida el martes a un hospital de la Secretaría de Salud para su evaluación, donde se le tomaron muestras y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo confirmó la presencia de sarampión.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se trata del segundo caso importado en lo que va del año; el primero fue en febrero pasado, en Nuevo León, por parte de una persona de 54 años de edad, con antecedente de viaje a Estados Unidos y Francia.

La Secretaría de Salud señaló que se mantiene en observación a los familiares que acompañan a la mujer, sin presentar síntomas hasta el momento, a una niña de siete años, una mujer de 29, un niño de 14 y un hombre de 33. 

La dependencia consideró que las altas coberturas de vacunación en esa entidad y en la mayoría del país contribuyen a un bajo riesgo para la propagación de dicha enfermedad. Además de que, al conocer el caso se activaron los protocolos de respuesta en salud pública para la identificación de contactos y el bloqueo correspondiente para evitar la propagación del virus.

Qué opinas