Cancún luce vacío por pandemia de coronavirus

A días de que iniciara la temporada vacacional, Cancún no tiene turistas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La pandemia de coronavirus no sólo ha cobrado vidas en México, ya comienza a pasar factura a la economía de varias partes del país tal como Cancún, Quintana Roo, que en plena temporada vacacional no tiene turistas.

Cancún, sin turistas por pandemia

En pleno epicentro de la vida nocturna de Cancún, el famoso kilómetro 9,5 de la Zona Hotelera, un taxista abre una silla plegable y se dispone a ver una película en su celular, en espera que pase algún turista para ofrecerle servicio a pesar de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que se vive a nivel mundial.

Es casi media noche del viernes y, a diferencia de hace dos semanas, los visitantes no abarrotan el sitio, no se escucha el estruendo de la música ni pulula el centenar de vendedores de brazaletes de acceso a las discotecas.

Aquí otras veces no se puede caminar, está a reventar de gente (...) Ahorita, vea usted: aquí estamos parados desde hace una hora sin trabajo", dice Manuel Jiménez, otro taxista de la zona.

Todo está apagado en el centro turístico más importante de México

Cancún bajó sus cortinas por la pandemia de COVID-19, que ha espantado a la gran mayoría de turistas. En menos de dos semanas, la ocupación hotelera en esta ciudad del Caribe mexicano se desplomó ante el cierre de fronteras y el estallido de la crisis sanitaria en Europa y Estados Unidos, origen de la mayoría de visitantes a estas playas.

Según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este destino cerró febrero con 86,1% de habitaciones ocupadas, mientras la COVID-19 se expandía por Asia y Europa. Hasta el 15 de marzo, la ocupación alcanzaba 73,8%.

Este lunes la ocupación se derrumbó a 7,1% en Cancún y la situación es incluso peor en Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, parte del mismo corredor turístico.

  • La orden de cerrar bares y restringir el horario de venta de alcohol la semana pasada fue el tiro de gracia.

Con 107 mil cuartos, el estado Quintana Roo, donde se ubica Cancún, representa casi 13% de la oferta hotelera del país y aportó más de 15 mil de los 24 mil 563 millones de dólares que el turismo dejó a México en 2019, según el gobierno.

  • El sector turismo representa 8,7% del PIB mexicano.