No todo es piel, estos zapatos están hechos de sargazo

¿Te los pondrías? Foto: Renovare

El sargazo ha despertado el ingenio y voluntad de más de un creativo que lo ha transformado en maquillaje, material de construcción y, en esta ocasión, se encargaron de hacerlo materia prima para la fabricación de calzado.

En conferencia de prensa, Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa Renovare, que tiene su sede en Guanajuato, dio a conocer el lanzamiento de la línea de calzado orgánico y ecológico, cuya suela está fabricada con sargazo y la parte superior o 'corte', con botellas de plástico recicladas para obtener poliéster.

[También puedes leer: Investigadores del IPN transformarán sargazo en energía]

Precisó que este producto con botellas de plástico ya fue patentado como mexicano y ahora con la llegada de las macroalgas a las playas de Quintana Roo, comenzaron pruebas para utilizarlo.

Castro Ramos destacó que desde hace ocho meses, poco después de que comenzó el recale masivo diseñaron y manufacturaron calzado con un promedio de 100 gramos de este material en la parte de la suela y en la parte superior, cinco botellas de plástico recicladas, que permite ser resistente al agua.

En el caso del sargazo, decidimos usarlo en las suelas de zapatos porque en su composición encontramos metales", aseveró.

El empresario puntualizó que el calzado aún no se tiene a la venta, sólo se hace promoción para que esta iniciativa se vuelva masiva y una vez que se tenga la demanda, producir hasta 20 mil pares al mes.

[Te puede interesar: Usan sargazo en Quintana Roo para producir cosméticos]

  • De esta manera, la elaboración de calzado con el material marino se suma a la creación de maquillaje, de material de construcción e incluso a la propuesta de usar como parte de las piezas de los rieles y durmientes que se utilizarán en el proyecto del Tren Maya.

Qué opinas