Usan sargazo en Quintana Roo para producir cosméticos

24/01/2019 13:27 Por:
Agencias
México Quintana Roo Notimex
Las costas del estado se vieron afectadas por el alga. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las costas del estado se vieron afectadas por el alga. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una empresa aprovecha el sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo para la elaboración de cosméticos, "pues con el alginato de sodio, que se extrae del alga, se elabora maquillaje, ya que tiene propiedades antioxidantes”, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

De igual manera, explicó que la empresa, de la que no precisó el nombre, desde hace semanas ya aprovecha el alga que recala principalmente en las playas de Cancún.

Además, hay ocho posibilidades distintas de aprovechamiento y algunas ya se están dando de manera artesanal”, añadió.

Aseguró que el gran reto es llevar el sargazo a la industrialización para que se pueda aprovechar casi en su totalidad, por eso la invitación sigue abierta para que el sector privado invierta en ese proceso.

Por otro lado, el funcionario señaló que el plan integral que se emprendió para atender el tema del sargazo permitió que de junio a diciembre del año pasado se removieran 522 mil toneladas en una superficie aproximadamente de 50 kilómetros en siete municipios.

Las acciones se desarrollaron en:

  • Cozumel
  • Isla Mujeres
  • Benito Juárez
  • Puerto Morelos 
  • Solidaridad
  • Tulum
  • Othón P. Blanco en Mahahual y Xcalak

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.