Otro exgobernador denunciado; ahora Borge por venta de terrenos

La denuncia fue presentada ante la PGR y la Fiscalía General estatal. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Las auditorías a la administración del exgobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo arrojan ventas irregulares de terrenos, las cuales ya fueron denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como ante la Fiscalía General del estado, informó secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo Dergal.

"Se han encontrado irregularidades en la enajenación a particulares de predios del dominio privado propiedad del estado, presuntamente atribuibles a la exdirectora General del IPAE, Claudia Villanueva, así como al entonces gobernador Roberto Borge Angulo quien presidía el Comité del patrimonio inmobiliario estatal", expuso.

Las ventas presentan graves irregularidades, ya que se realizaron sin respetar la normatividad estatal y sobre todo se fijaron precios de venta muy por debajo del valor real, en algunos casos no llegaron al 1% de éste, afirmó el secretario de la Gestión Pública del estado.

"Entre los adquirientes beneficiados destacan familiares cercanos del entonces gobernador Roberto Borge Angulo". Rafael Antonio Del Pozo Dergal

Muchas enajenaciones son por un total aproximado de nueve mil 500 hectáreas es decir 95 millones de metros cuadrados.

"Para tener una dimensión de dicha superficie la misma equivale a más de seis veces la superficie total de la zona hotelera de Cancún o bien 24 veces la superficie de Isla Mujeres". Rafael Antonio Del Pozo Dergal

Suman ya 5 exgobernadores investigados

Con la denuncia interpuesta contra Borge Angulo, suman ya cinco exgobernadores investigados por la justicia mexicana:

  • En octubre pasado, un juez federal de distrito libró una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Al asumir el poder Ejecutivo en Chihuahua, el gobernador Javier Corral informó que el estado se encuentra en una crisis financiera heredada por la administración pasada, encabezada por el priista César Duarte, quien no dejó ni para la gasolina de los vehículos de la Fiscalía. A este exmandatario se le acusa de enriquecimiento ilícito y de haber dejado una deuda en la entidad que asciende a 7 mil 207 millones de pesos.
  • El jueves 10 de noviembre, fue detenido el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés. El expanista se encuentra en el Reclusorio Oriente por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues las autoridades hacendarias le detectaron 8.8 millones de dólares en el extranjero que trató de ocultar en cuentas de familiares y amigos, así como contratos irregulares con empresarios cercanos a él por 260 millones de pesos.
  • Y el actual gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, acusa a su antecesor, el priista Jorge Herrera Caldera, de un adeudo por 15 mil millones de pesos en la entidad; además de presuntos malos manejos financieros y falta de transparencia en las finanzas estatales, acusaciones por las que el mandatario saliente y 25 exsecretarios durante su administración (2010-2016) ya interpusieron amparos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter@UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas