Desalojan comunidades pesqueras del sur de Quintana Roo por Earl

La Secretaría Estatal de Salud está preparada para atender a la población. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Autoridades de los cinco municipios del sur de Quintana Roo tomaron las primeras medidas para enfrentar el paso de la tormenta tropical Earl; en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum comenzó el desalojo de las comunidades de pescadores.

Bacalar

El coordinador de Protección Civil de Bacalar, Porfirio Valencia Ramírez, se coordinan para adoptar acciones de prevención y de ayuda la población en caso de que el sistema tropical llegue afectar territorio de este municipio.

Añadió que no existe riesgo de inundación en las cinco colonias que hace dos meses sufrieron severos encharcamientos en casas y patios, pues aseguró que, en aquél momento, se trató de alcantarillas tapadas con basura, las cuales ya fueron limpiadas.

Tulum

En Tulum, se activaron los refugios para recibir a los habitantes de Punta Allen, que empezaron a ser desalojados, una brigada compuesta por personal del ayuntamiento se trasladó a la población pesquera para comunicar a los habitantes la evacuación que se llevaría a cabo, informó el gobierno municipal.

Felipe Carrillo Puerto

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto recomendó a 40 pescadores abandonar la zona costera ante la presencia de Earl en el mar Caribe.

Martín Saucedo Avilés, titular de la oficina, dijo que los pescadores y sus familias fueron notificados sobre las condiciones climatológicas y la recomendación es que desde la noche del pasado martes desalojaran los asentamientos de Punta Herrero y la isla de María Elena, por el riesgo de quedar incomunicados por la afectación del tramo carretero de terracería y arena en los próximas horas.

Lista la Secretaría Estatal de Salud

El titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, dio a conocer que se encuentra preparada con personal, equipos, brigadas, instalaciones, insumos médicos, y abasto de medicamentos para atender a la población que lo requiera en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico. 

Aquí más información de la tormenta Earl:

Qué opinas