Descartan casos de virus del Zika en Quintana Roo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Salud de Quintana Roo visitó 17 mil 475 viviendas y nebulizó cinco mil 602 hectáreas durante el combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y el virus del Zika en sus fases larvaria y adulta.

El titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, añadió que en lo que va de 2016 en Quintana Roo no se ha registrado ningún caso del virus del Zika.

Asimismo, subrayó, se nebulizaron 216 mil 418 hectáreas con lo cual se mantuvo a raya al mosco transmisor de esas enfermedades. Adicionalmente, para vigilar la densidad poblacional del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chinkungunya y virus del Zika, la dependencia tiene instaladas en todo el estado cinco mil 487 ovitrampas.

Por lo tanto, es muy importante seguir las recomendaciones del personal especializado:

  • Mantener las casas y establecimientos libres de criaderos de moscos.
  • Tener mucho cuidado con el agua acumulada en los cacharros como botellas, latas, llantas, bolsas de plástico; así como en los depósitos, piletas y tinacos destapados.
  • Realizan acciones de limpieza al menos cada tercer día.
  • Poner en bolsas de plástico la basura y lo cacharros para que se los lleve el camión de la basura.
  • Acudir al doctor si tienes síntomas de conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón, escalofríos.

El funcionario estatal aclaró que no existe un tratamiento específico y al igual que para dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre, ni tampoco existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

Qué opinas