Despedirán el 2016 con piñatas de Trump en Cancún

La costumbre de la quema del muñeco de "Año Viejo" simboliza dejar todo atrás. Foto: AFP

La figura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acapara la atención en las piezas que se venden en Cancún, Quintana Roo, para seguir la tradición de la quema del muñeco de "Año Viejo".

La tradición

La costumbre regional que se mantiene en ciudades de la península de Yucatán y que simboliza todo lo que se deja atrás para dar paso a un nuevo comienzo refleja un poco el sentir de los que elaboran estas piezas muy mexicanas.

En Cancún y gran parte de la zona los ciudadanos empiezan ya a dejar fuera de sus hogares los muñecos que simbolizan al "Año Viejo". Sin embargo, esta actividad no ha sido del todo negocio porque no hay la autorización para la venta de pirotecnia.

Prohibición de las autoridades

La Dirección de Protección Civil señaló en su reglamento que no debe hacerse uso de cualquier tipo de petardo por su alta peligrosidad, por lo que mañana los años viejos deberán estar rellenos de explosivos de fuego frío y luces solamente.

La figura polémica

En el Mercado 23 dentro de las decenas de piñatas de cartón con la figura de un viejito, que se ofrecen para quemarse el 31 de diciembre a la media noche, destaca la de Donaldo Trump, polémico empresario y próximo presidente de Estados Unidos.

Las piñatas se encuentran en los diferentes puestos ambulantes de la zona en precios que van desde los 100 hasta los 150 pesos, todo de acuerdo con cada negocio aunque hay piezas que también se venden en mil pesos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras notas que te pueden interesar:

Qué opinas