En Qroo declaran a la Maya Pax y a Tihosuco Patrimonio Cultural

Con ello se implementarán acciones para su preservación y conservación. Foto: Congreso de QRoo

El Congreso de Quintana Roo declaró a la Maya Pax y a la comunidad de Tihosuco como patrimonios culturales de la entidad, en su modalidad de zona protegida, al mismo tiempo que se establecieron acciones concretas que autoridades estatales deberán implementar para su difusión, preservación y conservación.

En el primer decreto se declaró patrimonio cultural tangible del estado, en su modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Para ello, el gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, tendrá a su cargo efectuar las acciones de investigación, rescate, protección, conservación o preservación y difusión de los bienes históricos de esa zona protegida, la cual formará parte del patrimonio cultural arquitectónico del estado.

  • En el segundo decreto, la Legislatura declaró a la Maya Pax (música y danza de los mayas masewales del centro del estado) patrimonio cultural intangible del estado.

El diputado José Esquivel Vargas, promotor de la declaratoria de la música maya pax como Patrimonio Cultural, aseguró que con estas declaratorias se avanza en su protección, además será tema detonante para la economía de las comunidades mayas. 

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Educación y al Instituto de la Cultura y las Artes, en coordinación con autoridades educativas y culturales de los tres niveles de gobierno y los portadores de las tradiciones, realizarán la identificación, documentación, investigación, preservación, además de la protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización y difusión de los elementos, características y uso de la Maya Pax que es un elemento cultural y dancístico que surgió durante la lucha social maya.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas