Halo solar y tromba marina sorprenden a Cancún, Quintana Roo

Las trombas marinas son fenómenos aislados en la naturaleza. Foto: Twitter @ChaacTlaloc

Un halo solar, lluvia y una tromba marina se registraron el lunes 18 de mayo en Cancún, en el estado de Quintana Roo, cuyos habitantes quedaron sorprendidos ante la triada de fenómenos naturales que no dudaron en fotografiar y compartir en sus redes sociales.

Según se compartió en redes sociales y reportaron autoridades locales, primero se presentó el halo solar en el cielo y posteriormente la tromba marina se levantó entre las aguas de Cancún, Quintana Roo.

En videos compartidos por los usuarios se puede observar cómo el agua del mar quintanarroense está en constante movimiento, mientras a la distancia se forma una especie de tornado, mejor conocida como tromba marina.

  • Después de la tromba marina, una lluvia torrencial cayó en la región para terminar con un atardecer naranja.

¿Qué es un halo solar?

Este fenómeno consiste en un círculo brillante alrededor del Sol y es ocasionado por la formación de las partículas de hielo que están en suspensión en la parte más alta de la tropósfera.

  • De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua este fenómeno se puede observar con el sol y la luna. 

Este halo alrededor del astro rey se relaciona con las nubes cirrostratos y es común en países como Rusia, la Antártida o el norte de Escandinavia.

No obstante, se puede presentar en lugares donde hay un alto contraste entre las temperaturas de la superficie y las de altitud.

¿Qué es una tromba marina?

Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, una tromba marina, o también conocida como "manga de agua" es una especie de tornado o vórtice que se genera sobre el agua de mar.

Dicha agencia apunta en su Diccionario ilustrado de meteorología que las trombas marinas alcanzan en algunas ocasiones el litoral, son de corta duración y en "muy pocas ocasiones" pueden causar destrozos en las zonas de playa o los puertos.

Con cierta frecuencia alcanzan el litoral, pudiendo causar destrozos en zonas de playa y puertos, aunque se disipan muy pronto tras tocar tierra. No obstante, determinadas trombas pueden llegar a adentrarse a algún kilómetro tierra hasta su disipación, convirtiéndose en tornados", explica la Agencia Estatal de Meteorología de España.

También conocida como landspout, es un  término en inglés que se le da a un tornado muy débil que no está asociado con una pared de nubes o un mesociclón, y que es el equivalente terrestre de una tromba marina.

  • La velocidad dentro del remolino puede alcanzar los 80 km/h.