Cristóbal dejó al menos mil 600 familias afectadas en Quintana Roo

Debido a las inundaciones, mucha de la ayuda ha tenido que ser vía aérea. Foto: Fátima Vázquez

La tormenta Cristóbal dejó mil 600 familias afectadas luego de su paso por el estado de Quintana Roo, por lo que las acciones de ayuda y alimento hacia estas personas se han realizado por la vía aérea, debido a las graves inundaciones que se presentaron. Algunos de los municipios impactados son Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

  • Tras el paso de este fenómeno natural, también se calcula que alrededor de 80 familias han perdido sus viviendas en los últimos días.

Tormenta Cristóbal dejó mil 600 familias afectadas y vialidades incomunicadas

En Río Verde ha sido muy afectado, ha quedado completamente incomunicado vía terrestre, la única manera de llegar es vía aérea, y para eso tenemos el apoyo de la Marina y la Sedena, que nos han dado dos helicópteros para llevar víveres, pañales, leche para los pequeñitos, habilitamos un albergue allí". Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo.

Los escurrimientos tomaron por sorpresa a los habitantes, debido a que las crecidas se registraron durante la madrugada.

Gente nos reportaba que perdieron borregos, sus animales de corral como gallinas y todo lo demás, porque no les dio tiempo de sacarlo, ya que los sorprendió en la madrugada. Personal de Protección Civil se encontraba allí hasta de noche." Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo.  

Tormenta Cristóbal dejó afectaciones también en las costas

En zonas como Punta Herrero, la marea de tormenta afectó unas viviendas que estaban muy en la orilla donde vivían unos pescadores; en Isla María Elena, igual, fue afectada por la marea de tormenta que barrió como 10 metros hacia adentro y afectó las viviendas de los pobladores". Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil en Quintana Roo.

La solidaridad entre pobladores ayudó a que no se registraran mayores accidentes por Cristóbal, así lo destacó Eusebio Rosado Sosa, coordinador de Protección Civil municipal de Othón P. Blanco, quien señaló que hubo colaboración en todo momento.

Añadió que la gente ayudaba si veía que el agua se metía a la casa de algún familiar o conocido, por lo que aplaudió el acto de solidaridad ante los destrozos que dejó a su paso la tormenta Cristóbal en Quintana Roo.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó su plan DN-III-E en la zona, donde ya se cuenta con refugios, médicos, alimentos y bebidas para las familias afectadas.