Mando Único toma control de seguridad en Solidaridad

Este lunes se registró un ataque que dejó varios heridos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobierno de Quintana Roo asumió la noche de este martes el control de la policía municipal de Solidaridad, luego de los recientes ataques e incidentes violentos registrados en las últimas horas, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En un mensaje a medios, el mandatario quintanarroense precisó que en uso de las facultades que le otorga la Constitución y las leyes de la materia, tomó la determinación de asumir "de manera temporal" el mando de la Secretaría de Seguridad pública y tránsito del municipio de Solidaridad.

Puntualizó que la medida entra en vigor a partir del 14 de mayo del 2019 y tiene como propósito restablecer el orden público y garantizar la seguridad de las personas; además tomó como base los buenos resultados que se han arrojado en otros puntos de la entidad. 

El mando centralizado es complementario con la lucha contra la delincuencia que establece la recién creada Guardia Nacional", añadió.

Reiteró que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para devolver la tranquilidad a las familias quintanarroenses, y que tanto el mando centralizado y la guardia nacional se suman a un enfoque de la prevención de la delincuencia en Quintana Roo, que se acompaña de medidas ya iniciadas tendientes a luchar contra la delincuencia mediante el uso eficiente de tecnología

Advirtió que quien desacate esta disposición se hará acreedor de las responsabilidades administrativas, penales y políticas que le ley establece.

Un acto inconstitucional

En Playa del Carmen, por su parte, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, manifestó que el decreto emitido por el gobierno del estado para asumir el mando de la policía municipal, es un "golpe de estado" en contra de la autonomía de Solidaridad y un acto inconstitucional.

Aseveró que se tomarán todas las acciones legales pertinentes para evitar "esta imposición" y puntualizó que la seguridad en el ayuntamiento tiene mejores resultados que en otras zonas. 

Qué opinas