Hallan restos de osos de la edad de hielo en Quintana Roo

Además, el INAH registró un centenar de huesos de especies aún no identificadas. Foto: INAH

Integrantes del proyecto Gran Acuífero Maya GAM descubrieron diversos depósitos con restos de megafauna, entre ellos los neurocráneos de un par de osos de la Edad del Hielo, los cuales se encontraban en una cueva inundada en Quintana Roo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restos se encontraban en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros de altura, la cual es considerada la segunda más profunda, luego de "El Foso" que sobrepasa los 120 metros.

"Esta gran cueva, además de ser muy valiosa para la investigación desde el punto de vista hidrogeológico, posee una riqueza arqueológica única, documentamos la presencia de distintas especies de fauna extinta". Guillermo de Anda Alanis, explorador de National Geographic Society

La relevancia de encontrar un par de neocráneos, cubierta ósea que protege el encéfalo de lo que podrían ser ejemplares de alguna especie de oso del Pleistoceno, del género Arctotherium.

Luego de realizar la comparación de los hallazgos con la morfología de cinco ejemplares de osos de la Edad del Hielo, Guillermo de Anda indicó que los dos cráneos se sumarían a una muestra de siete osos del periodo Pleistoceno, registrados en dicho proyecto.

Además, el Instituto informó que durante la investigación se localizaron más de 100 huesos largos, de los cuales aún se desconocen las especies, por lo que el equipo intensificará su trabajo.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te puede interesar:

Qué opinas