Conoce esta cápsula anticontagio de COVID-19 hecha en Quintana Roo

Para realizar la capsula anticontagios para pacientes con COVID-19 se gastan hasta 3 mil pesos. Foto: Fátima Vázquez/Corresponsal

Cápsulas anticontagios para pacientes con diagnostico positivo a COVID-19 son creadas de manera artesanal por Francisco Javier Cevallos -enfermero de profesión- junto a su familia en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Hasta el corte del domingo 12 de abril, en el estado turístico de Quintana Roo se registraban unos 223 casos positivos al coronavirus COVID-19 y al menos 19 muertos a causa del virus pandémico que afecta a nivel global.

El objetivo de haber hecho estas cápsulas es para evitar el contagio, que se propague el contagio hacia las demás personas tanto cuidando al personal de salud como a los demás pacientes", señala Analís Villamil Cohuo, especialista quirúrgica involucrada en la creación de las artesanales cápsulas anticontagio.

Conoce las cápsulas anticontagio para pacientes con COVID-19

La mencionada familia chetumaleña pone todo el ingenio y la creatividad para contribuir a la atención de pacientes con COVID-19 en los hospitales de Quintana Roo. Ante la falta de insumos para atender esta enfermedad, la familia encontró la forma de replicar la cápsula anticontagio de manera artesanal.

Utilizamos lo que es una tabla que le damos la forma con las mismas medidas que tiene una camilla, utilizamos un papel que se llama contac para forrar la tabla, utilizamos lo que es la manguera, tornillos y otros tipos de materiales que son los que lleva. Una de esas cápsulas con el material son 3 mil pesos", destaca Francisco Javier Fernández Ceballos, enfermero miembro de la familia chetumaleña.

Agradecen donación de cápsula anticontagio

Hasta el momento se han entregado algunas cápsulas en distintos hospitales públicos del sur de Quintana Roo. Las cápsulas y caretas fabricadas de manera artesanal no están a la venta, sino que son donadas en su totalidad.

  • Para elaborar la artesanal cápsula anticontagio para pacientes con COVID-19 se emplean hasta dos días de trabajo.

Los beneficiarios agradecen la valiosa contribución de esta familia chetumaleña para encarar la contingencia del COVID-19.

Los apoyos se requieren definitivamente porque todavía no tenemos la parte más fuerte de la enfermedad de esta pandemia entonces si requerimos estar lo más preparados posibles para en el momento en el cual aumenten los casos podamos resolver y ahora sí que dar la mejor atención a los pacientes", declara Luis Manuel Santos Maldonado, director integral del Hospital de Bacalar.