Con este plan, buscan atender llegada masiva de sargazo a Quintana Roo

El sargazo presuntamente proviene de las costas de Brasil. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ante el arribo masivo del sargazo a las costas de Quintana Roo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acordó la instalación de una comisión interinstitucional para atender ese fenómeno natural.

Los ejes de acción prioritarios son buscar la estrecha coordinación entre federación, estados y municipios con el propósito de definir la atención del problema en el corto, mediano y largo plazo.

Este plan de contingencia contempla:

  • Detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo.
  • Identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga.
  • Puesta en marcha de acciones de contención y recolección desde el mar.
  • Mitigar las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.

Participarán representantes de diversas secretarías de estado, organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el Gobierno de dicha entidad.

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, dijo que ante una situación de emergencia, como la llegada masiva de alga, es necesaria la participación conjunta de los Gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores.

  • Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que, gracias a estudios de la NASA, se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada por las costas del Caribe mexicano, lo cual permite identificar estrategias de contención y control del problema.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas