Investigadores del IPN transformarán sargazo en energía

30/01/2019 13:13 Por:
Agencias
México Quintana Roo Uno TV
La macroalga afecta a las playas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La macroalga afecta a las playas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un grupo de investigación desarrolla un trabajo para generar energía eléctrica a partir del sargazo, la cual serviría en la electrificación de complejos turísticos y zonas urbanas del litoral de Quintana Roo.

La innovación de la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Norma Patricia Muñoz Sevilla, pretende darle un nuevo uso esta macroalga para aprovechar su alto potencial en la generación de gas metano mediante un proceso de biodigestión.

  • La científica explicó que el procedimiento sería el uso de biodigestores o tanques herméticos que permitan la carga de residuos orgánicos.

Apuntó que en estos contenedores se descompone la materia orgánica de manera anaeróbica (sin aire) para obtener, recolectar y almacenar el biogás antes de ser usado como energético.

En el caso del sargazo no necesita la ayuda de ningún consorcio bacteriano para digerirlo, tan sólo es necesario aplicar calor”, aseguró.

La especialista en océanos dijo que una solución inmediata y temporal, al pronóstico de la inminente presencia de la macroalga en las costas del Caribe Mexicano para los próximos meses, es quemar el recurso por medio de incineradores comerciales.

  • Muñoz Sevilla consideró que las medidas preventivas para esta plaga deben ser tomadas pronto, porque la presencia de sargazo genera un daño irreversible al arrecife Mesoamericano, pues impide la penetración de luz solar.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.