Esta isla en México propone cobro de impuesto a pasajeros de cruceros

La isla de Cozumel, tercer puerto de cruceros más concurrido del mundo, propone el cobre de impuesto. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno municipal de la isla de Cozumel propuso su primer cobro de impuesto a los pasajeros de cruceros por un momento equivalente a 65 centavos de dólar por pasajero.

Las autoridades de la isla, que se ubica frente a la costa mexicana del Caribe, señalaron que dicho impuesto llevaría por nombre Pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, y que será utilizado para proyectos de seguridad, medioambiente y protección civil.

El impuesto es una iniciativa histórica y un acto de justicia social para los cozumeleños, dijeron las autoridades de la isla de Cozumel.

Sin embargo, pese a que este impuesto en la isla sonaría atractivo para generar recursos para la administración del municipio y perjudicial para algunos turistas, el gravamen todavía debe ser aprobado por la legislatura local.

  • El dato: la isla de Cozumel  es el tercer puerto de cruceros más concurrido del mundo y es visitada por unos mil 250 barcos cada año.

Algunos de los atractivos turísticos de la isla de Cozumel

En el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, hay puntos de buceo en torno a una sección del arrecife mesoamericano y las esculturas sumergidas del Museo Subacuático de Arte.

  • Chankanaab es un parque ecológico que rodea una laguna con cavernas submarinas y que alberga delfines, manatíes y tortugas marinas.

Cozumel posee un porcentaje mínimo de industrias, por lo que esta isla depende del turismo para desarrollarse. Los alimentos y bienes manufacturados son embarcados desde tierra firme hacia la isla.

La isla se destaca como destino turístico, principalmente por sus sitios dedicados al buceo.

Las Fiestas de la Santa Cruz y Feria del Cedral son una tradición que data del año 1848. Es una de las celebraciones más antiguas de la Península de Yucatán y se lleva a cabo en el pequeño poblado de El Cedral, en el sur de la isla de Cozumel.

Finalmente... el Carnaval de Cozumel

El Carnaval de Cozumel es de los más antiguos de México y de los más importantes. Es una mezcla de diversas expresiones culturales, bailes y ritmos de la Península de Yucatán y del Caribe.

Qué opinas