Jet cargado de droga aterriza en Mahahual, Quintana Roo

Tras el aterrizaje del jet, dos personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas. Foto: Fátima Vázquez

A 48 horas del aterrizaje de una narcoavioneta en una carretera federal al sur de Quintana Roo, este martes se registró el aseguramiento de un jet bimotor en el aeródromo del polo turístico de la Costa Maya de Mahahual, con una tonelada de droga tipo cocaína, a 100 kilómetros del primer aterrizaje.

El jet con droga venía de Argentina

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea se detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y  con destino a Cozumel, Quintana Roo, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento.

Durante el trayecto de vuelo, la tripulación de la aeronave notó la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el Aeródromo de Mahahual, Quintana Roo.

Tras el aterrizaje del jet, militares aseguraron la aeronave y aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, envuelta en 32 paquetes que, según reportes, tiene un precio estimado en el mercado de 224 millones 640 mil pesos.

Dos detenidos por jet con droga en Quintana Roo

Se informó, además, que fueron detenidas dos personas de nacionalidad boliviana que transportaban la droga a bordo de la aeronave de color blanco con franjas azul y roja, con matrícula n18zl.

Elementos de la 34° Zona Militar ampliaron su campo de acción a la Costa maya, para continuar con trabajos de inteligencia, patrullaje e instalación de puntos de revisión itinerantes.

Segunda narcoaeronave en Quintana Roo esta semana

  • El pasado lunes 27 de enero, se registró un enfrentamiento entre criminales a bordo de una avioneta con droga y militares, que dejó como saldo un comandante herido y su chofer muerto, en la comunidad de Nuevo Israel en el estado de Quintana Roo.

Así sucedió la balacera del lunes 

Versiones señalan que la persona que falleció es un soldado que conducía un vehículo militar, quien presuntamente se encontró de frente con miembros del crimen organizado.

El hecho se registró al amanecer de este lunes, en el entronque de la comunidad de Nuevo Israel, zona que inmediatamente fue custodiada por elementos de la Zona Militar número 34, luego de que automovilistas avisaran a las autoridades sobre el inusual aterrizaje de una avioneta.

Los automovilistas reportaron que una avioneta, presuntamente utilizada para el traslado de droga, aterrizó en la carretera conocida como "vía corta a Mérida", luego de darse el enfrentamiento donde el chofer del comandante de la zona resultara asesinado.

  • El mismo presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, confirmó lo sucedido. 

[Así te informamos del enfrentamiento de este lunes; da click aquí]