Manita de gato a Cancún; retiran sargazo

La limpieza fue en un estimado de 300 metros lineales. Foto: Cuartoscuro

Con el apoyo de la iniciativa privada y prestadores de servicios turísticos, autoridades han retirado en dos días más de mil metros cúbicos de sargazo, informó el titular de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas de Cancún, Manuel Prieto Loera.

Refirió que esta semana se intensificaron los trabajos de remozamiento de la zona de playas de "Gaviota Azul", ubicada en Punta Cancún y hasta "Chac Mool", con un total de 25 elementos de la dependencia a su cargo.

La limpieza fue en un estimado de 300 metros lineales, con el apoyo de una máquina retroexcavadora y una barredora mecánica, con las cuales el personal enterró esta alga marina, con el objetivo de que se desintegre y forme parte de los arenales, evitando a su vez, la erosión.

El alga llegó a las playas de Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún

Por otra parte, de acuerdo con un reporte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) estatal, suman más de 14 mil metros los metros cúbicos de sargazo que recalaron en las costas de la entidad.

Cancún es el más afectado, ya que son más de 11 mil metros cúbicos, ubicados en las playas: Coral, Gaviota Azul y Chac Mool. En el caso de Playa Norte de Isla Mujeres, se calcula que recalaron dos mil metros cúbicos y 60 centímetros, mientras que en Playa del Carmen el arribo es mínimo, entre 300 y 500 metros cúbicos.

El recale de sargazo todavía no es motivo de alarma pero si los obliga a estar atentos, ya que desde el año pasado detectaron que el viento es lo que acerca a este tipo de vegetación a las playas del Caribe mexicano.

¿Te acuerdas los problemas que el sargazo provocó?

Qué opinas