Migración deporta a 49 migrantes cubanos desde Chetumal

Se trataba de nueve mujeres y 40 varones. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba para que una aeronave de la Policía Federal procedente de Chetumal aterrizara en el aeropuerto José Martí de La Habana, 49 extranjeros de origen cubano fueron retornados a su país, luego del reconocimiento de nacionalidad que llevaron a cabo autoridades de la isla.

Un comunicado del Instituto Nacional de Migración mexicano destaca que en el retorno asistido, la autoridad mexicana envió a Cuba a nueve mujeres y 40 varones, que tras su arribo a Chetumal y a la Ciudad de México, en diferentes fechas, fueron presentados ante la autoridad migratoria por encontrarse administrativamente de manera irregular en territorio mexicano.

Buscaban llegar a Estados Unidos

Los cubanos arribaron a México con el propósito de obtener un oficio de salida que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, oficio que, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad por parte de las autoridades de los países de donde son originarios.

Sin embargo, en el caso de estos 49 extranjeros, el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad respectivo, por lo que se pudo realizar esta mañana el retorno asistido.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés sobre migración u otros temas, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

Qué opinas