Panamá concluye extradición de Borge; es trasladado a México

El exgobernador de Quintana Roo ya está en manos de las autoridades mexicanas. Foto: @leogrins

Panamá extraditó este jueves al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reclamado por diversos delitos.

"El gobierno de la República de Panamá culminó hoy (jueves) la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos", afirmó la cancillería del país centroamericano en un comunicado.

El documento detalla que Borge fue sometido a varias evaluaciones médicas para "garantizar" que su salud "se mantenga estable" desde su salida de Panamá hasta su llegada a México.

Por su parte, el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República, agradeció cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004.

En un comunicado, destacó que las autoridades panameñas realizaron las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del exfuncionario reclamado el pasado 5 de junio, y posteriormente, dio trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de quien era un fugitivo de la justicia mexicana.

Salió de Panamá

A las 09:30 horas (14:30 GMT) el exmandatario arribó escoltado a la base aérea Capitán Juan Delgado, donde se encuentra la pista del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ahí lo esperaban autoridades de la Cancillería panameña, de la Embajada de México en Panamá y funcionarios judiciales de ambos países responsables de completar el proceso antes de que Borge abordara el avión.

Prevén llegada después del mediodía

Se prevé que el avión que traslada al exmandatario estatal, arribe al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) alrededor de las 13:00 horas para luego ser trasladado por tierra al penal de Neza Bordo.

Será enjuiciado por 3 delitos

Una vez que Borge Angulo esté en territorio mexicano, será procesado y enjuiciado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública de la entidad, confirmó la Fiscalía General de Estado de Quintana Roo.

[Leer: Tres juicios le esperan a Borge al ser extraditado a México]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas