Profepa clausura 5 predios en QRoo por afectación a manglares

No tenían autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal al cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como la clausura parcial temporal de las obras y actividades de corte de vegetación a cinco predios colindantes con el Área Natural Protegida  "Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí", en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Al momento de realizar las visitas, los inspeccionados no presentaron las autorizaciones correspondientes de impacto ambiental por actividad de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se determinó como medida de seguridad la clausura total temporal en los predios pertenecientes al ejido Calderitas que se encuentran inmersos en un ecosistema de vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperennifolia y humedal costero.

Los predios 

  1. En un primer predio, la construcción de un pozo artesanal, un asador y un baño, donde se realizó la eliminación parcial de vegetación forestal, afectando especies de mangle, al frente, destaca la construcción de un muelle de madera.
  2. En un segundo predio se llevó a cabo la eliminación total de vegetación forestal, lo cual afectó especies de palma y mangle.
  3. En un tercer predio se constató la remoción parcial de selva, se constató la eliminación y corte de mangle, observándose los cortes de las raíces de estas especies con machete.
  4. En el cuarto predio, se llevó a cabo la remoción de vegetación de selva, así como la eliminación de vegetación de mangle.
  5. En el quinto predio, inspectores de la Profepa constataron que se llevó a cabo la eliminación de vegetación de selva, así como la construcción de un baño al interior. En este lugar se observó la construcción de un muelle piloteado con material de cemento.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras acciones de la Profepa: 

Qué opinas