Mario Villanueva cumplirá condena en casa a partir de hoy

Hasta hace unos meses aún se le había negado la prisión domiciliaria. Foto: Facebook/Fundación Mario Villanueva

Mario Villanueva, exgorbernador del estado de Quintana Roo, podrá volver a casa a cumplir lo que resta de su condena en prisión domiciliaria, según le informó Julio Scherer, consejero jurídico de la presidencia. Por su parte, el diputado de la entidad, José Luis Pech, señaló que será este miércoles en que el ingeniero vuelva a su hogar.

El día de hoy será liberado el Ing. Mario Villanueva y ya podrá regresar al lado de su familia. Esta es una muy buena noticia que nos alegra a muchos en Quintana Roo", escribió Pech en su cuenta de Twitter.

A través de su página de Facebook, Mario Villanueva comunicó que tras varios años en prisión acusado por nexos con el narcotráfico, este martes 9 de junio le fue comunicado que podría cumplir su condena en casa.

Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un ACUERDO ordenando mi traslado a la casa. Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel", compartió Villanueva en su cuenta de Facebook.

Durante el año pasado, 2019, incluso la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que se haría lo posible porque Villanueva pudiera tener prisión domiciliaria debido a su estado de salud y diversos motivos más.

Hasta el año pasado aún le negaban prisión domiciliaria

En noviembre del año pasado, el Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca, Estado de México negó al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, la posibilidad de llevar a cabo su sentencia bajo prisión domiciliaria y además ordenó su traslado de carácter urgente de regreso al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

¿Quién es Mario Villanueva?

Mario Villanueva fue electo gobernador de Quintana Roo en 1993, un año después de que el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, estableció operaciones en ese estado.

En 1999 finalizó el periodo de Villanueva a la gubernatura, la cual obtuvo con el respaldo del PRI. Pero fue al final de su mandato que las autoridades de Estados Unidos lo vincularon y relacionaron con el narcotráfico y trasiego de droga entre Colombia y Estados Unidos.

  • Villanueva permaneció prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, cuando fue capturado en Cancún.

Las acusaciones de Estados Unidos contra el exgobernador de Quintana Roo consistían en que el priísta recibiría hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de Amado Carrillo El "Señor de los Cielos", enviara a esa entidad. 

  • Según las autoridades de Estados Unidos, la labor de Villanueva consistía en no interferir en las actividades del grupo delictivo, según las acusaciones que se le formulaban.

En 2010, Mario Villanueva fue extraditado a una prisión en Kentucky. En 2017 regresó a México donde fue recibido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República.