Registran afectaciones a la salud recolectores de sargazo

La secretaría de Salud estatal informó que no hay registros de afectaciones causadas por el contacto con esta alga. Foto: Captura.

El continuo arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo ya comienza a generar afectaciones a la salud de quienes recolectan la macro alga.

Me ha salido un tipo de hongo en la piel, yo voy al médico, me dieron ya la crema,  afortunadamente no ha persistido el malestar pero vuelve uno a recaer y empieza el tratamiento". Frida Luna Cámara, recolectora de sargazo en Puerto Morelos.

Trabajadores en Puerto Morelos reportan que han comenzado a padecer daños en la piel y vías respiratorias, por lo que toman medidas preventivas.

Por su parte, la secretaría de Salud estatal informó que no hay registros de afectaciones causadas por el contacto con esta alga. 

No tenemos afectaciones registradas, no hay una epidemia digamos, una alerta en relación con el contacto de seres humanos y sargazo, es probable que existan algunas pieles mucho más sensibles que otras". Alejandra Aguirre Crespo, secretaría de Salud de Quintana Roo.
 
Especialistas piden que investigadores acudan a las costas para tomar muestras y analizar la composición del alga, que esta temporada seguirá presente en costas mexicanas.

Tomar algunas muestras, hacer los estudios correspondientes, documentar todo lo que está saliendo de la composición del sargazo que se está componiendo, saber la cantidad de gases, las sustancias que está generando, ver que daños está ocasionando a la gente, si es que ya existen e ir evaluando". Martín Balán, biólogo y consultor de impacto ambiental.

Se busca conocer si podría haber alguna afectación a la salud, en el mediano o largo plazo, de quienes laboran en la limpieza de las playas.

Qué opinas