Se han retirado más de 213 mil metros cúbicos de sargazo en QRoo

La presencia de esta alga se espera continúe en octubre.Foto: Cuartoscuro/Archivo

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, informó que gracias al modelo de atención integral que se implementó para atender el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo se ha podido retirar más de 213 mil metros cúbicos de alga así como residuos de la línea costera en siete municipios.

La temporada de arribo de sargazo se presenta de abril a agosto, y en 2018 se ha tenido presencia del alga en septiembre, y se espera continúe en el mes de octubre.

[Te puede interesar: Llama EPN a ONU a combatir sargazo en el Atlántico]

Se mantiene vigilancia permanente de este fenómeno producido en gran parte por el calentamiento global que ahora está teniendo consecuencias a nivel regional. 

  • Entre septiembre y octubre se han colocado dos mil metros lineales de barreras ecológicas de contención de sargazo en zonas estratégicas de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco y Solidaridad, con el fin de evitar que llegue a la costa.

Arellano Guillermo indicó que se instalaron comités para la atención inmediata, planificada, efectiva y sustentable en este proceso con la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales.

[También puedes leer: En alerta Tlaxcala y Puebla tras caída de ceniza volcánica]

De igual manera, explicó que se difunde y genera una cultura colectiva de la dinámica del sargazo, mediante pláticas, en centros educativos, grupos organizados, medios de comunicación y redes sociales.

Añadió que en el manejo integral del alga parda se cuenta con equipamiento como maquinaria, barreras anti-sargazo, retroexcavadoras para la recolección, camiones de volteo, equipo para succionar el sargazo dentro del mar y barredoras para la limpieza de línea de costa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas