Sin precedentes acumulación de sargazo en playas de Q Roo

Actualmente se tiene una recolección de 140 mil metros cúbicos de sargazo. Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, señaló que la llegada del alga marina pelágica, que produce la acumulación de sargazo en costas del estado, representa un enorme reto, tanto en su recolección antes de que recale en la costa, como en el estudio de las causas que lo provocan, ya que es un fenómeno sin precedente aseveró.

El funcionario señaló que este año se ha presentado el arribo cinco veces más que el año de mayor movimiento, ya que actualmente se tiene una recolección de 140 mil metros cúbicos de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo.

Científicos de la UNAM han señalado que la llegada excesiva de sargazo al Caribe es un fenómeno que se está estudiando, por lo que se mantienen diversas estrategias para su atención.

El funcionario señaló que se están tomando las medidas pertinentes para ejecutar, en el transcurso de la semana, el desarrollo y despliegue de la barrera de contención que estará operando durante al menos los dos siguientes meses del año.

Arellano Guillermo puntualizó que el arribo de la mancha del sargazo se atiende y está en proceso la limpieza de las playas afectadas para el disfrute de los turistas y la población local.

Especificó que para la atención integral se aplican varias estrategias y métodos de ensayo que se van desarrollando conforme a las exigencias de la situación, y se están documentando para prever las mejores prácticas, no solo para el 2018, sino también a largo plazo para la particularidad que representa el arribo del sargazo en las diferentes condiciones de las costas de Quintana Roo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas