Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito

Al exgobernador se le acusa de actuar en perjuicio de la empresa paraestatal Vip Saesa. Foto: Cuartoscuo/Archivo

Fue vinculado a proceso el exgobernador de Quinta Roo, Roberto Borge, quien tras una audiencia de más de 16 horas, en la que estuvo presente vía Skype, fue acusado del delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de aproximadamente 590 millones de pesos al tipo de cambio.

Al exgobernador se le acusa de actuar en perjuicio de la empresa paraestatal Vip Saesa, por 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.

De acuerdo con la defensa de Roberto Borge, funcionarios de su administración dijeron sentirse presionados por el exgobernador a cometer el delito por el que fue vinculado a proceso su cliente.

Su abogado Guillermo Barradas, alegó que "el político no presionó a nadie a cometer ninguna irregularidad, pues él solo daba indicaciones y cada quien obraba acorde a su responsabilidad". Por lo que señaló acudirán a instancias federales para buscar un amparo en contra de esta resolución que realizó el juez de control de Quintana Roo.

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá. Las acusaciones de la Fiscalía General del Estado son independientes de los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR).

La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo fincó la imputación en contra de Roberto Borge por el caso del desfalco de Vip Saesa y recurrió a declaraciones de Carlos Acosta y de Javier Cetina, quienes responsabilizan al exgobernador de todas las decisiones que se tomaban en el consejo de Vip Saesa.

Qué opinas