Alumnas de SLP crean dispositivo para checar el sistema nervioso

Samantha Alvarado y Norma Alvarado diseñaron el sistema. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) diseñaron un dispositivo que permite la adquisición de señales de electrocardiografía, fotopletismografía y respiración para detectar trastornos del sistema nervioso.

Las estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica, Samantha Alvarado y Norma Alvarado, fueron las encargadas de diseñar el sistema que permitirá a los médicos evaluar casos con alteraciones del sistema nervioso autónomo (disautonomías del SNA).

Las alumnas explican que estas variaciones impiden al SNA funcionar de manera adecuada en respuesta a los reflejos que controlan las funciones fisiológicas. Estas fallas pueden provocar un control inconveniente de la presión arterial, síncope (pérdida pasajera del conocimiento), disfunción urinaria o disfunción intestinal.

Ambas alumnas destacan que a pesar de que en el mercado ya se cuenta con el dispositivo de Biopac para adquisición de señales, su desarrollo consiste en un aparato pequeño que adquiere señales en espacios reducidos como consultorios médicos. Es un aparato económico y de bajo consumo de energía.

Qué opinas