Conoce las delicias gastronómicas que te ofrece San Luis Potosí

El zacahuil es considerado como el tamal más grande del mundo. Foto: Uno TV.

San Luis Potosí es un estado muy rico en bellezas naturales y tradición, pero una de las aportaciones más grandes que ha dado a nuestro país es su excelente gastronomía, la cual conjuga historia y sabor. 

Uno de los platillos que te queremos presentar son las Gorditas de Charcas, "gorditas de queso con chile rojo, gorditas de migadas de chicharrón que es la masa con el asiento del chicharrón, van torteadas juntamente.

En Río Verde, una de las tres ciudades más grandes de San Luis Potosí podrás disfrutar de las Enchiladas Rioverdenses, que son enchiladas torteadas en masa con chile cascabel y arriba de ellas, una vez que se fríen en manteca de cerdo, se ponen frijoles, papas con chorizo, una salsa de jitomates perfumada con orégano y pimiento, queso ranchero y van guarnicionadas, casi siempre, con repollo o lechuga y con chiles en vinagre.

Uno de los platillos más representativos y más conocidos de la Huasteca Potosina es el zacahuil, considerado como el tamal más grande del mundo, el cual se elabora con maíz que se pone a cocer, posteriormente se muele de un modo que la masa quede granulosa, luego se pone a hornear en un horno de piedra por espacio de 10 horas.

En el oeste de la entidad, en el municipio de Moctezuma el Asado de Boda te hará chuparte los dedos, este platillo que acostumbra servirse en los festejos se prepara de la siguiente manera: carne de cerdo cocinada con manteca, después se muelen chiles en molino de mano, se condimenta la carne y se agrega el chile, chino o chile ancho, por lo que es un platillo que realmente no tiene muchos ingredientes.

Las Enchiladas Potosinas, uno de los platillos más representativos de dicho estado, surgieron como un accidente, cuando doña Cristina Jalomón, del municipio de Soledad, llevó su masa al molino, donde también estaban procesando chiles y terminó por mezclarse, dando paso a este delicioso platillo que se prepara con ingredientes muy sencillos, maíz, jitomate, chile guajillo y queso.

Qué opinas