En SLP, 38,700 salieron de la pobreza: Coneval

SLP es primer lugar nacional en servicios de salud y alimentación. Foto: Gobierno SLP.

Tras los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que los indicadores son positivos para la entidad, ya que se observa una baja en todas las variantes de medición de carencias, al lograr que 109 mil 100 potosinos y potosinas salieran de la pobreza y pobreza extrema en cuatro años (2014-2018).

Carreras López, destacó que San Luis Potosí se mantiene en primer lugar nacional en acceso a los servicios de salud, y en lo que se refiere al acceso a la alimentación, resultado de las acciones que impulsa el Sistema Estatal DIF, que encabeza Lorena Valle Rodríguez.

La entidad avanzó 11 lugares a nivel nacional, pasando del lugar 20 al 9, lo que significa que 79 mil 900 personas más en el estado han dejado de padecer esta carencia con respecto a la medición de 2016.

Asimismo, refirió que las siguientes modalidades de carencias sociales mostraron porcentajes a la baja:

  • Rezago educativo.
  • Acceso a los servicios de salud.
  • Espacios de la vivienda.
  • Seguridad social.
  • Acceso a la alimentación.

El ingreso laboral per cápita del primer trimestre del 2019 en San Luis Potosí (que Coneval reporta cada 3 meses), tuvo un incremento del 37.13%, logrando ser el estado con el cuarto lugar nacional con mayor crecimiento.

El Coneval detalló que el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo en San Luis Potosí, un 2.1% de 2016 a 2018, superando la media nacional que fue de 1.7%, al lograr que 38 mil 700 potosinos más salieran de la pobreza en los dos últimos años.

Qué opinas