En este municipio de SLP hay comedores para perritos sin hogar

Soledad de Graciano Sánchez se ha distinguido por ser pionero en atención de perritos y gatos sin hogar. Foto: Instagram come_dog

Dicen que un gran país se distingue por su cuidado con los más desprotegidos, y es así como lo han aplicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, donde la comunidad se ha unido para instaurar comedores comunitarios para perritos sin hogar.

Este municipio potosino ha creado un programa, en coordinación con el departamento de Respuesta Ciudadana, para ayudar a los perritos sin hogar; se llama Come Dog y pretende ayudar a los canes a tener una mejor calidad de vida aunque no tengan familia ni estén en un hogar permanente.

Desde 2019, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, preocupado por el bienestar animal, dio inicio al programa Come Dog que se trata de surtidores de comida y agua para estos perritos sin hogar, para que así puedan alimentarse.

En un principio los dispensadores fueron hechos con tubos de PVC y llenados con croquetas donadas por la ciudadanía, pero en algunos casos, incluso se han colocado modernos dispensadores cien por ciento especiales para los perritos sin hogar.

Respuesta Ciudadana será la encargada de asegurar que los dispensadores tengan suministros permanentes con agua limpia para los perritos sin hogar. El municipio espera que el programa crezca y que pueda ofrecer un mejor futuro para los perritos potosinos, primero, y quizá replicarse a todo el país.

Municipio pionero en bienestar animal

Este municipio en San Luis Potosí es pionero en cuanto a la atención a animales se refiere, pues fue la primera ciudad en México en contar con una ambulancia destinada especialmente a atender perros y gatos sin hogar.

La Ambudog, como fue bautizada por el Ayuntamiento, cuenta con personal especializado de la Unidad de Control y Protección Animal. El servicio de la unidad médica es público y gratuito, y forma parte de las medidas que ha implementado la ciudad para atender a los animales sin hogar.