En SLP, 2 de cada 10 niños sufren bullying: especialista

El bullying causa depresión, trastornos y pensamientos suicidas. Foto: Cuartoscuro

El psicólogo clínico del Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí Edgar López Reyna señaló que dos de cada 10 pacientes atendidos son por bullying.

Una buena comunicación y acercamiento con los hijos puede prevenir que niños y adolescentes sean víctimas de bullying o acoso escolar, aunado a la coordinación y atención de autoridades en las escuelas, señaló el psicólogo.

El bullying o acoso escolar es uno de los fenómenos que viven algunos niños y adolescentes y puede generar diferentes grados de afectación, como depresión, fobias, trastornos del estado de ánimo, incluso pensamientos suicidas, dependiendo de la forma y el entorno en que se presente.

Detalló que de cada 10 pacientes que acuden a consulta dos o tres son a consecuencia de ese problema y para contrarrestar las afectaciones en el menor es importante la atención terapéutica como mínimo seis meses, con participación oportuna de padres y maestros.

¿Cómo identificar a quienes sufren bullying?

La falta de interés del menor por asistir a la escuela, dolores físicos, principalmente de cabeza o de estómago, son algunos de los síntomas que presentan los pacientes que son víctimas de ese problema, la dominación verbal, psicológica o física provoca miedo y retraimiento en ellos, comentó.

López Reyna destacó la importancia de buscar ayuda psicológica para que el menor pueda enfrentar este tipo de agresión, además de generar la confianza y una buena comunicación entre padres e hijos, además de estar alertas a los focos rojos como cambios de conducta, cambios de estado de ánimo o la pérdida de interés en la escuela.

Te puede interesar:

Qué opinas