Esta potosina fue la primera en pilotear un avión en México

Murió a bordo de su avión favorito. Foto: Notimex

María Marcos Cedillo Salas fue la primera mujer en México en pilotear un avión; orgullosamente potosina demostró su capacidad de operar aeronaves y fue tal su afición que terminó sus días en "el Ángel del Infierno", su aeronave favorita.

Según el historiador Salvador Solís Álvarez, nació en el Rancho Palomas, del municipio Ciudad del Maíz, en el año 1900 y se sabe que cuando su tío Saturnino Cedillo, quien apoyaba el deporte y la aviación, fundó la primera Escuela Civil de Aviación en San Luis Potosí, fue una de las primeras en ingresar a sus filas como alumna, donde en poco tiempo ya realizaba vuelos de grandes distancias.

María tenía su avión, un 540K, sobre el que ella misma grabó de propia mano la leyenda "el Ángel del Infierno". En junio de 1933 subió a él acompañada de su alumno José Ramírez, para realizar acrobacias en el aire y, al efectuar la maniobra aérea "barrena", su avión se precipitó e impactó en la loma "Los Valentinos", provocando su muerte y la del joven.

Los restos de María Marcos se encuentran en el Panteón del Saucito y sólo queda de su recuerdo una placa que rinde homenaje a esta precursora de la aviación, la cual se ubica justo en el lugar donde se estrelló su nave, que hoy es la calle Técnica 144, en la Zona Universitaria.

Qué opinas