Nuevo laboratorio de histocompatibilidad en SLP: JM Carreras

Dec 04, 201913:15Redacción

Uno TVSan Luis Potosí

San Luis Potosí se ha caracterizado por su calidad en la atención médica y dentro de la atención en salud por sus resultados en donación y trasplante de órganos y tejidos. El estado cuenta con una tasa de 8.2 donantes por millón de población, casi el doble de la media nacional.

  • En lo que va de la administración, se han realizado 651 trasplantes: 276 de Riñon y 375 de córnea.

Desde el inicio del programa de trasplantes en el estado, en 1999, y previo a la existencia del Laboratorio Estatal de Histocompatibilidad, no se contaba con la capacidad de realizar todas las pruebas necesarias para el trasplante de órganos, razón por la que centros públicos y privados debían enviar muestras sanguíneas a laboratorios foráneos.

San Luis Potosí se sitúa a la vanguardia con el nuevo Laboratorio de Histocompatibilidad para pruebas de histocompatibilidad, otorgando a los programas de trasplante las siguientes ventajas:

Contar con este nuevo laboratorio -que realice la totalidad de pruebas necesarias para conocer la compatibilidad entre un donante y el receptor- se brindará una mayor certeza al proceso de trasplante renal, dando una esperanza de vida a pacientes a través de la realización de estudios de compatibilidad de alta especialidad, lo que representa un ahorro económico de varios miles de pesos por trasplante, disminución en el tiempo de procesamiento de la muestra y dando por resultado un aumento en la efectividad de los programas de trasplante.

El nuevo laboratorio contará con una seroteca, que permitirá el resguardo de sangre del donante. Así los receptores candidatos al trasplante no tendrán que acudir cada vez que haya un donante fallecido para realizarse las pruebas de compatibilidad, pues ya se contará con su muestra sanguínea disponible para el estudio.

  • Se espera que al menos se realicen 280 pruebas de establecimientos locales al año, más aquellas solicitadas de los estados vecinos.

Además, las entidades que se podrán beneficiar- ya que actualmente dependen de laboratorios externos- por la cercanía y acceso a este nuevo laboratorio son:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Zacatecas
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Tamaulipas

El servicio del laboratorio está abierto al público en general y se cuenta con respuesta las 24 horas, dando respuesta oportuna y de calidad a los servicios de trasplante en todo el Estado.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?