Se seca cascada de Tamul en SLP

La cascada se convirtió en una roca. Foto: Omar Hernández

Tras una agonía de dos años, la cascada de Tamul, en la Huasteca de San Luís Potosí, se secó. Era un salto de agua con 105 metros de altura y de los más espectaculares del mundo.

El uso del agua para actividades agrícolas fue el motivo de la desaparición; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua atribuye la desaparición de la cascada al efecto invernadero y calentamiento global.

"Una sequía, la falta de lluvias y tal vez la falta de tecnificación de riegos en la Riviera del Rio Gallinas". Eduardo Saab/Delegado turístico

Hace algunas décadas, a la cascada se le conocía como "La Sonadora", por el estruendo que ensordecía durante la época de lluvias. Su majestuosidad comenzó con la atracción de visitantes hasta convertirse en un punto de alta afluencia turística. Con la muerte de la cascada los pobladores y la generación de recursos resienten su partida.

"Pues la cascada de Tamul, es la joyita de la Huasteca, ya no sólo de la Huasteca, del país incluso, y pues se imagina la desilusión que se lleva el turista al encontrar solo una roca en lugar de cascada". Antonio Martínez/Presidente de la cooperativa de lancheros de Tamul

Tras una reunión de emergencia de autoridades turísticas y ambientales, quedó la esperanza que con la llegada de las lluvias el caudal que alimenta a la cascada de Tamul pueda reabastecerse y comenzar entonces con un nuevo esquema de tandeo para la región agrícola.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Te puede interesar:

  •  

Qué opinas