Aseguran seis pericos silvestres en Navolato, Sinaloa

Una mujer que pretendía venderlos sobre la carretera Culiacán-Navolato. Foto: Profepa

Por lo menos seis pericos silvestres fueron detectados cuando eran comercializados de forma ilegal en la carretera Culiacán-Navolato, frente al poblado Convención de Aguascalientes, municipio de Navolato, Sinaloa, por lo que fueron asegurados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que lo anterior se dio en el marco de una serie de recorridos de vigilancia y que permitieron detectar a una mujer que pretendía vender a los seis ejemplares sobre la carretera.

Detalló que se trata de cinco pericos frente blanca (Amazona albifrons) y un perico frente naranja (Eupsittula canicularis), los cuales fueron abandonados por la comerciante, quien al percatarse de la presencia de los inspectores se fugó, sin que se lograra su captura.

[Leer: Pasea a su jaguar en calles de Culiacán y Profepa lo asegura]

Las aves presentaban estrés

Tras la revisión física de los ejemplares, se pudo detectar la falta de trato digno y respetuoso, por lo que las aves fueron trasladadas a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) El Apomito, donde los veterinarios dictaminaron que se encontraban con un alto grado de estrés. Lo anterior pudo determinarse ya que las aves manifestaban vuelo activo y errático, debido al hacinamiento al que fueron expuestas en pequeñas jaulas.

Por lo anterior, las autoridades veterinarias recomendaron prestar cuidados cuarentenarios a las aves para vigilar su desarrollo y así estar en la posibilidad de proceder, en su caso, a la liberación a su medio natural.

Los ejemplares de loro frente blanca (Amazona albifrons) y el perico frente naranja (Eupsittula canicularis) se encuentran listadas como especies Sujetas a Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, estas especies se encuentra incluida en el Apéndice II de la CITES, en la cual su comercio a nivel internacional se encuentra prohibido.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas