Avala SCJN reducción de diputados y regidores en Sinaloa

El Congreso del estado se integrará ahora con 30 diputados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este jueves la constitucionalidad, de las reformas electorales aprobadas por el Congreso local, para reducir el número de diputados locales y regidores en Sinaloa.

Al conocer la decisión, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, afirmó se demuestra que la actual legislatura se conduce con apego a la legalidad y respeto al derecho de las minorías con representación política. Señaló que se refirman los artículos 24 y 112, de la Constitución Política de Sinaloa aprobadas por el Congreso del Estado para reducir el número de diputados locales y regidores en la entidad, al considerar infundada la demanda presentada por el PRD.

Previa aprobación del legislativo y los 18 ayuntamientos de la entidad, se dieron las reformas a los artículos, mediante decreto 105 de fecha del 28 de marzo del presente año cuyo contenido se publicó en el periódico oficial "El Estado de Sinaloa".

[Te puede interesar: Sinaloa tendrá 10 diputados y 80 regidores menos]

Congreso se integrará con 30 diputados

En consecuencia, el Congreso del estado se integrará con 30 diputados, 18 de ellos electos por el sistema de mayoría relativa en distritos electorales uninominales. Los otros 12 diputados serán electos de acuerdo con el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votada en circunscripción plurinominal.

Se establece también que en ningún caso un partido político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios y serán aplicables al proceso electoral local 2020-2021.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación versaba esencialmente sobre la violación al procedimiento legislativo, lo que consideró infundado. Atacaron en la demanda interpuesta por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el decreto 105 que reforma los artículos 24 y 112 en materia de integración del Congreso y Ayuntamientos.

  • La reducción será de 233 a 153, una disminución del 34 por ciento, a partir de la elecciones del 2018.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

Qué opinas