Circulan estas "fake news" tras balacera en Culiacán

Se dieron a conocer varias "fake news" a través de redes sociales. Foto: AFP

Tras la balacera que se desató el jueves en Culiacán, Sinaloa, cuando hombres armados se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, se dieron a conocer varias "fake news" a través de redes sociales.

Camioneta en llamas

Un video que muestra cómo una camioneta en llamas explota supuestamente en Culiacán, bastión del cártel de la familia de "El Chapo" se hizo viral.

Pero, tras una búsqueda inversa, se hallaron reportes de prensa en los que se explica que la camioneta se había incendiado mientras estaba en un taller para reparaciones eléctricas en la ciudad colombiana de Cali, el 8 de octubre.

Hombres armados abren fuego

En otro video se ve cómo un grupo de uniformados caminan detrás de una barda, segundos después abren fuego contra hombres armados que, bajo el sonido del fuego cruzado, huyen corriendo.

Pero, se encontró un tuit del 20 de junio con el siguiente mensaje, originalmente en portugués: "Morro do Timbau (Maré) Grabación de un video". Otros resultados también dan cuenta de que la secuencia en realidad forma parte de la grabación de una serie de televisión de la plataforma brasileña GloboPlay.

Falsa advertencia

"Se espera una ola de violencia para la zona norte del Estado de Coahuila", señala una publicación que en 12 horas fue compartida más de 800 veces en Facebook. El mensaje se hizo viral la noche del jueves, recién ocurridos los ataques en Culiacán.

Sin embargo, la imagen que aparece dentro de la publicación viralizada había sido difundida originalmente el 17 de junio pasado por el grupo Frontera Código Rojo Noticias NL.

Qué opinas