Coronavirus en México: Sinaloa confirma segundo caso de COVID-19

Autoridades del estado señalan que Sinaloa ya trabaja con medidas para contener la contingencia. Foto: Gobierno de Sinaloa

Este domingo, autoridades de Sinaloa confirmaron un segundo caso por coronavirus COVID-19 en el estado, mismo que ya comenzó a ser atendido por el cuerpo de Salud.

El segundo caso se registró en Los Mochis

En Sinaloa tenemos ya 2 casos confirmados, el que ustedes vieron ya dado de alta hace alrededor de una semana, y un caso positivo ya confirmado que está en Los Mochis, en una unidad del sector Salud de la secretaría, está estable, es un caso importado que viene de California, es una persona masculina de 25 años de edad, que se encuentra manejado como corresponde en aislamiento en la unidad médica." Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa.

  • Asimismo, el funcionario indicó que ya se inició con el estudio correspondiente de las personas con las que el actual paciente de coronavirus COVID-19, tuvo contacto.

Con este nuevo caso, Sinaloa suma dos en el último mes, pues el primero se detectó el pasado 27 de febrero y se trató de un paciente que ya fue dado de alta, tras dos semanas en aislamiento.

Casos sospechosos que ya fueron descartados

Por otro lado, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, señaló en su cuenta de Twitter que dos casos sospechosos de coronavirus COVID-19, en Mazatlán, ya fueron analizados y descartados.

Suspensión de labores educativas 

En la misma rueda de prensa, el secretario de Educación Pública y Cultura estatal, Juan Alfonso Mejía López, señaló que entabló una reunión con rectores y directores de todos los centros educativos de Sinaloa, a fin de que se sumen a la suspensión de labores que inicia el próximo 20 de marzo.

¿Qué hace Sinaloa para contener la contingencia del coronavirus COVID-19?

  1. Filtros, empiezan en casa con los padres de familia, en los salones de clase con los docentes y en la comunidad educativa con los directores.
  2. Recado escolar, esto se hace cuando los padres de familia den a sus hijos un escrito firmado, donde certifique que los menores no presentan algún síntoma, como problemas respiratorios, fiebre, tos o gripa.
  3. Receso escolar, se aplica a partir del lunes 23 de marzo al viernes 20 de abril.
  4. Docentes, en próximos días se convocará un consejo técnico escolar, ellos seguirán trabajando en contenidos y una plataforma para buscar mantener los planes y programas educativos.
  5. Medidas de higiene, se buscará reforzar este concepto al limitando los salud y las concentraciones masivas.